PATRONES O ESQUEMAS DE MOVIMIENTO




Los movimientos funcionales normales están conformados por movimientos en masa de las extremidades y la musculatura de tronco que actúa como sinergista. Esto es que la función de un músculo en particular no puede ser aislada sino que se coordinan en patrones de movimiento en masa conocido como sinergismo.

Como ejemplo de la respuesta de la neurfacilitación propioceptiva, tenemos todas las actividades de la vida diaria humano, específicamente, buscamos estimular la funcionalidad de la respuesta que obtenemos, nos debemos enfocar no en lo patrones o esquemas de movimiento, si no en una actividad en específico.

 
ESCÁPULA
Se compone anteroelevación-posterodepresión y otra en la cual se involucra posteroelevación-anterodepresión. La escápula no cuenta con articulaciones intermedias y al ser aplicado el estímulo facilitador se debe buscar la alineación de columna y cuello en posición neutra para evitar sobrecarga y una posible lesión.

PÉLVIS
Al igual que la escápula cuenta con las diagonales anteroelevación-posterodepresión y posteroelevación-anterodepresión. Es este caso la zona pélvica debe esta alineada y no debe cargar peso, para lograrlo se debe valorar el grado de flexión adecuado de los miembros inferiores de tal forma que la pelvis se encuentre en
posición neutra.

ESQUEMAS DE MOVIMIENTO DE EXTREMIDADES
Las diagonales se emplean para trabajar alteraciones de movilidad en problemas neurológicos y ortopédicos principalmente. Se debe reconocer que la efectividad de su uso depende del conocimiento adecuado de la técnica y el objetivo que se quiere lograr. El nombre del patrón es dado por los 3 componentes de movimiento en la articulación proximal. Cada extremidad se compone de 2 diagonales y estas a su vez por 2 patrones. Los movimientos de las extremidades inferiores son funcionales para la marcha con sus diferentes variantes además facilitar cambios de posición como rodar, cambios de decúbito y movimientos en cama.

La primera diagonal se compone de:   
                       
a) Flexión-Abducción-Rotación Externa.
b) Extensión-Aducción-Rotación Interna.

La segunda diagonal esta conformada por:

a) Flexión- Aducción-Rotación Externa.
b) Extensión-Abducción-Rotación Interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada